Ejercicios terapéuticos para los ojos: Cómo mejorar la visión con ejercicios.

Un entrenamiento ocular especial, realizado a diario, ayudará a prevenir problemas de visión en un adolescente y mejorar la visión en un adulto. Es necesario hacer ejercicio con regularidad y tomar precauciones.

¿Qué problemas de visión hay?

Hay varias enfermedades en las que se altera el estado de alerta ocular.

  1. La miopía o miopía es la patología más común. En este caso, la imagen no se crea en la retina, sino delante de ella. La razón es el aumento de la longitud del globo ocular. La enfermedad puede ser hereditaria o adquirida por estrés o estrés excesivo. Según las estadísticas, un tercio de las personas en nuestro planeta padecen miopía.
  2. La hipermetropía es una patología en la que una persona ve bien de lejos, pero de cerca tiene visión borrosa. La causa del defecto es la forma irregular del globo ocular: está comprimido. La imagen se enfoca detrás de la retina. Si se ignora la patología, puede ocurrir estrabismo.
  3. La ambliopía es una enfermedad asociada con cambios en la corteza cerebral. La patología ocurre solo en niños. El sistema visual de los niños todavía es plástico, por lo que los traumatismos o experiencias a menudo contribuyen a la aparición de esta enfermedad.
  4. La degeneración macular relacionada con la edad se produce debido a trastornos metabólicos en las células más sensibles del ojo. El término "mácula" se traduce del latín como "mancha". Esta superficie es de sólo 2 metros cuadrados. mm también se llama “mancha amarilla”. La patología puede ocurrir en forma húmeda o seca.
  5. Desprendimiento de retina: las células no reciben suficiente oxígeno y nutrientes. Si la terapia no se inicia inmediatamente, las células pueden morir.
  6. El glaucoma es la causa más común de ceguera. La enfermedad ocurre debido a daño al nervio óptico. La patología requiere que el paciente siga una dieta estricta, controle la presión arterial y tome los medicamentos recetados.
  7. La catarata es una opacidad del cristalino. Los rayos de luz que penetran en el ojo no llegan a la retina, lo que reduce la agudeza visual.
En caso de cataratas, están indicados ejercicios para mejorar la visión.

Causas de los problemas

Las causas de la agudeza visual reducida se dividen en dos grupos:

  • hereditario: transmitido a una persona de padres, parientes;
  • adquirido – surge bajo la influencia de factores externos.

Los factores externos incluyen:

  1. Curvatura de la columna y sobreesfuerzo. Es importante controlar la postura, es decir, la posición en la que una persona trabaja frente a una computadora o lee libros. El suministro de sangre a la parte posterior de la cabeza tiene un impacto directo en la salud ocular. Perjudica el estado de alerta y el estrés psicológico excesivo.
  2. Dieta poco saludable. Los ojos son parte del cuerpo y, por tanto, también se ven afectados por alimentos poco saludables.
  3. Estrés constante y falta de sueño.
  4. Lesiones.

Para proteger a los niños de problemas de visión hereditarios, una mujer embarazada debe cuidar adecuadamente de sí misma y de su feto antes de dar a luz. Para ello, debe alimentarse sanamente y protegerse del estrés.

Gimnasia para los ojos.

Existen varios métodos para restaurar la visión. Las condiciones generales de realización de ejercicios para todos son las siguientes:

  • actuar sin gafas ni lentes;
  • Tome su tiempo;
  • Practica en un ambiente tranquilo.

Los ejercicios son particularmente eficaces para restaurar la visión en casos de miopía en las primeras etapas de la enfermedad.

Ejercicio contra el astigmatismo.

Existen varios ejercicios para los ojos. Los ejercicios de salud ocular de Tao-Yin han demostrado ser eficaces:

  1. Tome una posición cómoda, cúbrase los ojos con las palmas y relájese. Respire profundamente de 3 a 4 veces y respire lentamente. Necesitas calmarte, deshacerte de pensamientos innecesarios y sintonizarte con la gimnasia.
  2. Coloque los dedos índice, medio y anular en la parte superior de la cuenca del ojo debajo de las cejas. Aplique una presión suave a lo largo de la parte superior de las cuencas de los ojos desde la nariz hasta las sienes. Camine también por el borde inferior. Haz 3 repeticiones.
  3. Use tres dedos para presionar la hendidura sobre las cuencas de los ojos. Masajéelo con movimientos circulares, luego presione firmemente y suelte con fuerza. Coloque los dedos debajo de la cuenca del ojo y masajee vigorosamente.
  4. Cierra los párpados, coloca los dedos sobre las pupilas y presiona suave pero firmemente. Presione y suelte 10 veces.
  5. Sujete el párpado superior con el pulgar y el índice y tire de él hacia arriba y hacia abajo 50 veces. Los movimientos no deben causar ninguna molestia.
  6. Presione el puente de la nariz en el borde del ojo con el pulgar y el índice. Cuente hasta 10 y suelte.

El antiguo sistema chino es una técnica de “autoayuda” para restaurar la visión.

Gimnasia para la miopía.

Las personas con este trastorno de la visión suelen experimentar dolor de cabeza y su visión empeora en condiciones de poca iluminación. Sin una terapia adecuada, la enfermedad progresa.

Los ejercicios de corrección de la visión se pueden realizar durante los descansos, especialmente si tiene que trabajar mucho frente a la computadora. Los ejercicios son sencillos y no requieren equipo adicional.

  1. Cubre tus párpados caídos con las manos para evitar que entre la luz y mantenlos durante medio minuto.
  2. Parpadear alivia bien la tensión. Si se produce fatiga tras un esfuerzo intenso, es necesario detenerse y parpadear vigorosamente durante un minuto. Luego siéntate durante 5 minutos con los ojos cerrados y relájate.
  3. Haga un anillo de cartón (preferiblemente verde) y fíjelo a la computadora de modo que un objeto separado sea visible a través del agujero. Debes concentrarte en el círculo o en el objeto visible en el agujero.
  4. Enderezar su postura y dibujar líneas rectas con los ojos en diferentes direcciones. Realiza 20 repeticiones.
  5. Dibuja círculos con la mirada, primero en el sentido de las agujas del reloj y luego en el sentido contrario (20 círculos en cada dirección). Realiza 15 repeticiones.
  6. Mire su pulgar o la punta de un lápiz sostenido en su mano extendida. Muévelo hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Todos los movimientos deben realizarse lentamente, en 6 series.
  7. Mira al techo durante medio minuto, echando la cabeza hacia atrás y luego hacia abajo. Haz 5 repeticiones.
  8. Gire la cabeza ocho veces en diferentes direcciones mientras cierra los párpados.

Gimnasia para la previsión.

Los ejercicios físicos especiales para los ojos ayudan a evitar la aparición o el desarrollo posterior de la hipermetropía.

Puedes hacer 10 ejercicios efectivos para mejorar tu visión:

  1. Mantén los párpados cerrados durante 5 segundos y luego ábrelos (8 veces).
  2. Parpadea durante 15 segundos (tres veces).
  3. Cubre tus párpados con los dedos sin presionar y mantén presionados por un minuto.
  4. Mueva lentamente la mirada del suelo al techo y hacia atrás, luego de un lado a otro (10 repeticiones).
  5. Dibuja un círculo con los ojos en diferentes direcciones durante 4 segundos.
  6. Mire la yema del dedo de su mano izquierda extendida durante 5 segundos. Luego, acerque gradualmente el dedo a la nariz hasta que comience a duplicar su tamaño (8 repeticiones).
  7. Coloque un círculo brillante con un diámetro de 5 mm en la ventana a la altura de los ojos, aléjese de la ventana a una distancia de 35 cm y luego marque un objeto que le guste en su línea de visión para fijarlo visualmente. Mira el marcador durante 2 segundos y luego centra tu mirada en el objeto seleccionado. Haga el ejercicio durante 5 minutos cada uno los dos primeros días, luego 7 minutos.
  8. Imagine que hay grandes triángulos representados en la pared y gire los ojos en ambas direcciones dentro de las figuras (5 repeticiones).
  9. Dibuja el infinito con tu mirada (repite 8 veces).

Todos los ejercicios deben realizarse con regularidad.

palmeras

Palming es uno de los principales ejercicios para restaurar la visión. Si tiene los ojos muy cansados, pero le resulta difícil dejar el trabajo, puede dedicar sólo 30 segundos a leer la palma de la mano. Sin embargo, la recuperación casi completa de los ojos se produce en 5 minutos cuando se colocan las palmas sobre ellos.

Tecnología:

  1. Colócate en una posición cómoda en una silla o sillón y relájate lo más posible.
  2. Cierra los ojos. Cúbrelos con las manos de modo que los centros de las palmas derecha e izquierda miren hacia los ojos derecho e izquierdo y los dedos queden cruzados sobre la frente.
  3. Coloque los codos sobre las rodillas o la mesa, los ojos deben permanecer cerrados y ocultos detrás de las palmas.

Necesitas relajarte lo más posible e intentar ver el color lo más negro posible. Cuanto más negro hay delante de los ojos, más tranquilos están.

Para restaurar la visión, se recomienda realizar un tratamiento con la palma.

gimnasia tibetana

La terapia de movimiento tibetana para los ojos requiere un objeto verde. Los médicos tibetanos creen que el color verde se percibe mejor con los ojos. Por ejemplo, si coloca una flor de interior junto al televisor o la pantalla de la computadora y la mira durante varios minutos, su estado de alerta no se debilitará.

masaje

Si tiene miopía, puede masajear el globo ocular en casa. Esto mejora el estado de la cuenca del ojo y restaura la visión. Sin embargo, antes de la manipulación es necesario consultar a un oftalmólogo. El masaje está contraindicado en caso de desprendimiento de retina o presión intraocular.

Los párpados superiores bajados se frotan suavemente con movimientos circulares, moviéndose primero en una dirección y luego en la otra durante unos minutos. Es necesario realizar un masaje solo con las manos bien lavadas.

Solarización

Mejorar la función ocular mediante la luz es una técnica eficaz. Se basa en el efecto terapéutico de la radiación que fortalece la retina. El ejercicio se puede realizar tanto con luz solar como con luz artificial.

Es útil observar el amanecer y el atardecer. Debes cerrar los párpados, pararte frente al sol y girar la cabeza en diferentes direcciones. Puedes mirar el sol reflejándose en el estanque. Para la solarización es adecuada una vela o una lámpara de baja potencia (hasta 150 W). Puedes encender una vela en una habitación oscura y colocarla a la altura de los ojos, a un metro de tu cara. Tienes que mirar la llama.

gimnasia infantil

La mala vista es a menudo un recordatorio de horas de estudio en libros de texto. Los niños necesitan ejercicios de visión para mantener una visión saludable hasta la edad adulta.

Palming es un método eficaz de ejercicio correctivo para los ojos. Los ojos de los niños se benefician de la relajación durante las vacaciones escolares o entre deberes.

Otro ejercicio es dibujar con la nariz en alto. Los ojos pueden permanecer cerrados o abiertos. Deberías intentar usar tu nariz para escribir letras, números o imágenes imaginarios. El adulto tiene que adivinar lo que el niño quería representar.

Es útil centrarse en objetos cercanos y lejanos.

Dibujar con la nariz en alto ayuda a los niños a mejorar su visión.

Gimnasia #1

Esta tecnología innovadora se utiliza desde 2001. Es importante creer que los cursos ayudarán. Ejercicios básicos:

  1. Mantenga la cabeza recta y mire lentamente hacia arriba. Una vez que hayas alcanzado el máximo, debes intentar avanzar más y dirigir tu mirada a través de tu frente. Mire hacia abajo lo más que pueda e intente mirar a través del cuello. Si desplazas el límite visual hacia un lado, debes intentar mirar “a través del oído”.
  2. Sin entrecerrar los ojos, dibuja grandes formas geométricas en el aire.
  3. Dibuja un signo de infinito, la cabeza debe permanecer inmóvil.
  4. Lentamente, sin cambiar de dirección, detenga la mirada en la punta de la nariz, levante la mirada hacia adelante e intente mirar los objetos a los lados. Repita con una primera parada en el puente de la nariz.
  5. Mire las puntas de sus dedos índices cerca de su nariz. Luego separa los dedos e intenta seguir la mano correspondiente con cada ojo.
  6. Imagine una esfera de reloj grande, deslice los ojos sobre ella, haga movimientos en espiral, aumentando así la circunferencia.

Después de cada ejercicio, parpadea para relajar los músculos de los ojos.

Gimnasia nº 2

La gimnasia ocular tiene como objetivo la restauración natural de la visión en casos de astigmatismo leve, hipermetropía y miopía. Además, los ejercicios ayudan a relajarse cuando los músculos oculares están sobrecargados.

La técnica es la siguiente:

  1. Calienta tus palmas, cúbrete los ojos con ellas y relájate.
  2. Mueve tu mirada en líneas rectas en diferentes direcciones.
  3. Dibuja un rectángulo con la mirada, primero en una dirección y luego en la otra.
  4. Dibuja varios objetos con tus ojos: arcos, serpientes, etc.

Necesitas parpadear un poco entre ejercicios.

Un conjunto de ejercicios terapéuticos para sobrecargar los músculos oculares.

Gafas piratas

Las gafas pirata son un ejercicio eficaz utilizando el método Bates. Para ello necesitas gafas de un solo ojo. Con estos dispositivos puedes realizar cualquier trabajo que proporcione un buen ejercicio para tus ojos.

Este simulador único ayuda a mejorar la visión. Esto se explica por el hecho de que cuando una persona cierra un ojo mientras parpadea, el cerebro se ve obligado a enfocar el ojo. Entonces, cuando sólo un ojo mira, los músculos oculares trabajan constantemente, y eso es un buen ejercicio.

El ejercicio es especialmente adecuado con los ojos cerrados, ya que la tensión y relajación de los músculos oculares intentan activamente enfocar y adaptarse a una buena visión.

El segundo ojo debe cerrarse después de 30 minutos. Es necesario alternar, de lo contrario el efecto será el contrario, ya que los ojos se cansarán. Antes de cambiar el vendaje o reorganizar la cortina, debe procesarlo con la palma.

fijación central

La fijación central es un entrenamiento de acomodación eficaz. El ejercicio se realiza sin gafas ni lentillas. Tienes que entrecerrar un poco los ojos e intentar captar la atención, por ejemplo mirando la casa que tienes delante. Si la casa es claramente visible, debes entrecerrar los ojos y concentrarte en la ventana. A continuación, el foco se dirige, por ejemplo, a una ventana.

Debe comenzar con elementos grandes y pasar gradualmente a los más pequeños. Es importante no olvidarse de parpadear vigorosamente. La fijación central debe realizarse directamente en el centro del ojo.

Puedes practicar la acomodación ocular mientras haces cosas cotidianas, en una parada de autobús o en una cola.

Un excelente entrenamiento para la acomodación ocular es la fijación central.

Fijación

No sólo el ejercicio diario de la vista ayuda a evitar problemas oculares, sino también una nutrición adecuada y suplementos vitamínicos. Puedes crear una dieta universal y apta para todos siguiendo las recomendaciones nutricionales:

  1. Consuma sólo productos naturales.
  2. Coma más verduras y frutas.
  3. Someter los alimentos a un tratamiento térmico mínimo.
  4. Evite la nutrición artificial, los productos semiacabados y los alimentos enlatados.
  5. Evite las bebidas alcohólicas y carbonatadas.
  6. Reducir el consumo de té y café.
  7. Consuma alimentos de origen animal con moderación.
  8. Comienza tu mañana con un desayuno ligero.
  9. Come poco y con frecuencia.
  10. Cada comida debe contener alimentos ricos en fibra.

También debes agregar a tu dieta zanahorias frescas y arándanos, que contienen vitaminas y minerales necesarios para la vista.